ESTRATEGIA DE REDES SOCIALES PARA EMPRESAS por: Red Design Systems ‐ 27 Noviembre, 2012

Las Redes Sociales se han convertido en un medio de apoyo para las estrategias de negocios de muchas empresas a nivel global, no solo para posicionamiento online, sino también como canal de ventas, inclusive en tiempos de crisis. Este fenómeno implica un hecho trascendental para el mundo de los negocios y el emprendimiento. Participar del enorme volumen de interacción que generan las redes sociales dentro de un nicho de mercado, representa un potencial invaluable para cualquier empresa.

Las Redes Sociales funcionan como una fuente de información acerca de los gustos, intereses y las tendencias del mercado, pero además brinda la posibilidad de crear una conexión con los clientes que va más allá de una relación corporativa y se transforma en un vínculo de amistad entre la marca y los miembros de una comunidad virtual. Sin embargo, para llegar a este punto es necesaria una estrategia, un plan de trabajo que permita fijar objetivos y tener claro los procesos necesarios para alcanzarlos. A continuación presentamos los tres objetivos básicos que se deben procurar cuando se piensa en construir una estrategia en Redes Sociales:

INTERACTIVIDAD

Tener miles de fans o seguidores que no están interesados en el mensaje que se está ofreciendo, es como tratar de vender prendas de cueros a una manada de vacas. Es absolutamente fundamental cautivar la atención del público realmente interesado en lo que se ofrece, y para esto es necesario hacer que nuestro segmento de mercado participe y se comprometa con el mensaje de la empresa. La Interactividad, o Engagement Rate, evalúa la influencia que el contenido publicado está teniendo sobre la comunidad, es decir si las personas están interesadas en lo que se está publicando. De esta forma, es vital para cualquier empresa buscar herramientas y estrategias que permita estimular la Interactividad, de lo contrario evidenciaría poca relevancia en el mercado objetivo.

La Interactividad se establece sumando todos los ILikes, Comentarios, ReTweets, Menciones y Publicaciones Compartidas, ocurridas bajo cierto período de tiempo, y dividiéndolo por el número total de Fans, Amigos y Seguidores. Los concursos y promociones son herramientas muy atractivas para incentivar la participación de nuestros fans y seguidores. La Interactividad se ha convertido en la reina de las métricas en Redes Sociales, pero ahora el desafío es cómo seguir aumentando el número de fans y a la vez mantener o aumentar el Engagement Rate.

POPULARIDAD

Para cualquier empresa es indispensable atraer a nuevos clientes, cautivar nuevos clientes potenciales. El mismo concepto aplica para las Redes Sociales, donde debemos enfocarnos en el Alcance que la estrategia pueda tener sobre nuevos y potenciales amigos, fans o seguidores. El factor de Popularidad y Alcance mide el número de personas, que aún no hacen parte de nuestra comunidad, o que no están participando, pero que han sido impactadas por el mensaje. Para medir este aspecto Facebook ahora muestra cuantas personas han visto nuestras publicaciones, así mismo tiene una variable de medición llamada Alcance que detalla el comportamiento de las publicaciones. Otras herramientas como BufferApp ofrecen un excelente paquete de medición para cada publicación específica, donde la variable llamada Potencial expresa la cantidad de personas que vieron la publicación en Twitter.

PERSUACIÓN

Más allá del comportamiento de la comunidad, los esfuerzos deben estar inclinados sobre la capacidad de persuadir para que se lleve a cabo una acción que genere beneficios para la empresa. Esta acción puede establecerse al hacer que nuestros fans dejen sus datos para un futuro contacto, que realicen una llamada para iniciar ellos mismos el contacto, o que descarguen un archivo, entre muchas otras opciones. En cualquier caso, será siempre necesario especificar objetivos para Redes Sociales de acuerdo a cada plataforma. Twitter puede tener una capacidad de persuasión diferente a la de Facebook o la de YouTube, lo cual dependerá de las particularidades de cada mercado. Para esto será fundamental realizar una medición constante sobre el mercado y el comportamiento de los usuarios.

La evidencia es clara y contundente. Ya no es una tendencia, es una realidad que se ha impuesto y se consolida con el tiempo. A pesar que muchas empresas en Colombia permanecen desconectadas del fenómeno de las Redes Sociales, muchas empresas en América Latina han encontrado la manera de atraer miles de nuevos clientes a través de estos canales. Sea una tendencia o una simple moda, la coyuntura actual presiona hacia la necesidad de participar en las Redes Sociales. Subestimar el potencial del Social Media puede representar la pérdida de grandes oportunidades para su empresa.

¿Esta su empresa en alguna Red Social en internet? ¿Ha utilizado usted una Red Social para promover su empresa? ¿Tiene usted alguna estrategia, o se ha planteado algún objetivo en Redes Sociales?